martes, 20 de septiembre de 2011

Primer día de clase: Acostumbrándome a Hasselt

Good night!!

Ayer fue mi primer día de clase en la Xios Hogeschool Limburg, acontecimiento muy importante después de una semana en la que ha habido de todo menos temas académicos!
Donde yo estudio no es una Universidad en sí, es un centro adscrito, un Hogeschool de la Universidad de Hasselt. En fin, que lo que se cursan son una especie de grados superiores y de tres años, y no carreras de 5 años. Las clases bien, en inglés y muy light, se nota que son clases especiales para erasmus, y los métodos de estudio son como con trabajos semanales, no con exámenes. Lo mejor de todo, no tengo clase ni los Martes ni los viernes! fantástico para viajar y para descansar en mitad de la semana la verdad...tengo el mejor horario de mi vida universitaria.

Mi carnet de Universitaria Belga
Ayer fue también mi primer día en la piscina gratuíta de Hasselt, sólo tienes que presentar tu carnet universitario de Xios (mi hogeschool) y entrar a nadar con tu bañador, tus gafas y tu gorro (queee guapaa) La verdad que aunque me di cuenta de que mi forma física deja mucho que desear cuando no pude respirar más después de dos largos, me lo pasé muy bien con Nora, mi compañera de piscina y nuestros malentendidos con los letreros de la piscina en Dutch.

Pero el acontecimiento más importante de todos, es que me estoy acostumbrando a Hasselt. Ya cada vez me entra menos pánico cuando entro en una tienda y no sé como saludar o cuando me hablan en Dutch a la velocidad del rayo. Estoy aprendiendo cada día cosas nuevas, pero ya me lo tomo todo con mucha más calma. Parte de esta relajación se debe a que estoy bastante ubicada en mi residencia, mi cuarto todavía no "es mío" porque le falta decoración, pero va por buen camino y cada vez más me siento parte de él. MIRAD!

Lo rojo es una silla que uso para ver pelis en el portatil!yuhuu

En el suelo se puede ver el cable de Internet asesino

Una cosa a la que me voy a tener que acostumbrar y me está costando, es al precio de las cosas...Aquí la comida en general es bastante cara, sobre todo si quieres comer en condiciones, es decir, la fruta, las verduras y la carne sobrepasan cualquier presupuesto español, pero claro, es que es todo importado.
El otro día fui al carrefour y me entró la risa...para que os hagáis una idea, un paquete de cereales "allbran" de los normales, los pequeños, eran 5.10 euros!! También me compré unas manzanas que me costaron a euro la manzana...en fin...a comer frituur se ha dicho!

He llegado a la conclusión que Bélgica es a los países como Mercadona a los supermercados, en el sentido de que es el sitio ideal para los gordos (de los que mueren por el chocolate y todas las guarrerías habidas y por haber) Por la calle siempre huele a chocolate y a gofres, y ahora hay una feria típica como las americanas, pero lo que más me llama la atención es la comida...que locura  señoritas. Recordáis la manzanas de caramelo? Bueno pues aquí son plátanos gigantes cubiertos de chocolate, hay brochetas de bombones, perritos calientes con cebolla caramelizada del tamaño de un brazo...todo todo muy sano.
Otro problema es que H&M está al mismo precio que en España, y como a 3 minutos en bici de la residencia...conclusión: tengo que vivir con un control continuo que no se por dónde saldrá!

Por las noches en Hasselt hay bastantes cosas que hacer, la discoteca principal es Versuz, que es la más grande de Bélgica y que la verdad me sorprendió muuy positivamente. Os acordáis de mis temores con la música? En este caso totalmente infundados, en otros bares así así, pero aquí ponen musicón y el ambiente es genial. Detalle importante de Hasselt, en la discoteca la gente es altísima! Carmen, Adriana y yo, que somos las más altas, éramos superadas por numerosas chicas y chicos belgas que nos miraban desde su altura descomunal con cara de... "bajitas..." Así que imaginaos mi satisfacción cuando no podía encontrar a la gente simplemente levantando la cabeza por encima de los demás, como suelo hacer, había muchísimas cabezas más altas que la mía...bieeen!




 Algo negativo de las discotecas y en general de la mayoría de los bares y sitios de Bélgica, el baño cuesta dinero. Esto supone que están mucho menos abarrotados, porque sólo se entra cuando no puedes más y sólo entran las que de verdad van al baño, nada de acompañar para mirarse al espejo (típico mío :) porque hay que pagar 50 céntimos. Pero lo mismo pasa con los baños de algunos sitios como el Mcdonalds, donde aún habiendo consumido, tienes que pagar. Por cierto, ya tengo el carnet de la discoteca Versuz, soy una Hasseltiana total. He de resaltar que los porteros superan a los de Sevilla y Madrid en estupidez y mala educación...era dificil, pero lo han conseguido.


Pd: cuando me dejáis comentarios me da mucha alegría, así que no dejéis de hacerlo porfa

I miss U, I love U!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Brujas nunca decepciona

Después de más de tres años de mi descubrimiento de Brujas junto con Bego, he tenido la suerte de poder volver, y he llegado a la conclusión de que Brujas nunca decepciona.



La mejor aportación de esta nueva visita ha sido que hice el típico viaje turístico en barco por los canales, una visita indispensable para todo aquel que pasa por Brujas, pero que no me pude permitir en mi primer viaje con mi apretado bolsillo de estudiante. Como íbamos con un tour pagado por la universidad, llevábamos guía turístico y todo, genial!




Brujas tiene esos colores que no se olvidan, y esas patatas fritas en la plaza, y esos bombones que rozan la perfección.... Bicicletas, canales, música y encanto, todo envuelto en un halo medieval que completa el conjunto convirtiéndolo, sin duda, en una de las ciudades que más me gustan de todas las que he visitado.





Estoy encantada :)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Xios Introduction Week

Dag!!

Esta semana ha sido muy completa, ya que ha sido la semana de Introducción de la Universidad y por tanto cuando han llegado todos los Erasmus. Cada día hemos tenido actividades diferentes para concernos entre nosotros, el idioma y la ciudad, y la verdad que hoy estoy cansadísima.

Xios Hogeschool Limburg, mi universidad

El lunes nos recibieron con café y zumos para hacer la matrícula (igualito que en la Complutense) nos dieron un tour por la facultad y nos enseñaron todos los deportes que podíamos hacer (la piscina es gratis, clases de yoga por 1 euro, clases de baile....) Ese mismo día visité por primera vez un banco belga para hacerme una cuenta, fácil, gratis y sin comisiones, todo sencillo como es en este país.
Por la noche cervecitas en terraza otra vez, pero con nuevas adquisiciones, entre ellas William y Vranka, parisino y eslovaca.

En el bar al que fuimos hay una carta con más de 500 cervezas diferentes, las cuales tienen muchos más grados que la cerveza en España. Algunos se han puesto como objetivo probarlas todas y coleccionar las botellas, ya os iré informando más sobre esto, porque lo de la cerveza aquí es un tema muy largo.
También ha llegado un grupo grande de chicas de Barcelona que han completado mi planta de la residencia. Han llegado españolas, franceses, polacas, turcos, italianos....mezcla.



El Martes tuvimos la primera clase de Dutch (Flamenco) y es una locura, aunque he aprendido a presentarme, decir donde vivo, los días de la semana, algunos números, etc... pero con mucha dificultad porque el idioma es realmente muuuuy complicado de pronunciar, de escribir y de entender.
Dag! Ik heet Paula, hoe gaat het? Goed! Et met jou? Ook goed! (Hola! Yo soy Paula. Cómo estás? Bien! y tú? También bien! LOCURA para aprenderme sólo eso....
Después hicimos un tour por Hasselt y un concurso de fotografía sobre la ciudad, hoy han hecho un coctel con champagne y canapés donde han salido los ganadores...y no ha sido mi grupo oooh!!!

Ayuntamiento de Hasselt: My group!

Caminando por Hasselt





El Miércoles más Dutch y un poco de conocimiento cultural sobre Bélgica, país que lleva más de un año sin gobierno porque el que tenía renunció, ante la presión de los independentistas flamencos. Es decir, aquí en Bélgica hay dos partes, una en la que hablan Francés y otra en la que hablan Flamenco...y bueno, no es que se lleven muy bien, y los flamencos quieren ser un estado confederado diferente a los Walones (los que hablan Francés) pero claro, los otros no quieren...en fin, que mientras escribo no se sabe si el país donde estoy va a seguir existiendo, lo están debatiendo. Para calmarnos después de tanta tensión nos metimos un pedazo de gofre entre pecho y espalda, que son muy famosos en Bélgica!




El Jueves hicimos un viaje de un día a Brujas, pero eso merece un post aparte, igual que la noche de ayer , que fue la primera fiesta en la discoteca de Hasselt, que por cierto es la más grande de Bélgica. Pero para saber más sobre esto, tendréis que leer los siguientes post, donde voy a profundizar un poco más.

Por cierto! Ya tengo mi bicicletaaa y me muevo a todas partes con ella, soy tan feliz! Además lleva toda la semana haciendo sol, no ha llovido nada de nada, así que he podido dar vueltas y vueltas y hacer todas las compras y colgar las bolsas del manillar...


Esta noche es la Jagermaister party (no se si se escribe así, el alcohol) Consiste en comprar botellas y a beber a base de chupitos hasta que el cuerpo aguante...a ver qué pasa!!



Bueno, Dag!!! (Es igual decir hola que adios, como en Italiano...)

I miss you!

sábado, 10 de septiembre de 2011

Primer día de sol

Buenos días!!

Como ya comenté en el post anterior, hay días que son reseñables y que no me podré resistir a escribir, como hoy. Esta mañana he visto el sol por primera vez desde que llegue a Hasselt!! Todos los días han estado nublados, e incluso ha llovido un poco o a cántaros, pero hoy, cuando le abierto los ojos me ha dado el sol en la cara y ya no me acordaba de cuánto lo echaba de menos.




 La ciudad por supuesto está revolucionada, imaginaos que sólo ven el sol tres o cuatro veces al mes o incluso menos, así que se han echado todos a la calle con sus vestiditos y bermudas y sus chanclas más elegantes para disfrutar del día. Está todo precioso, hay un mercadillo de antigüedades, actividades al aire libre para niños y jóvenes y un concierto de música en directo, vamos que el día que hace sol tiran la casa por la ventana! Pero la verdad es que hoy por primera vez he podido ver Hasselt, mirar los edificios, ver los colores, cosa que con la lluvia es muy complicado.



Otra cosa que me ha llamado la atención de mi pueblín es la cantidad de terracitas que hay! La mayoría son cubiertas, para estar en la calle aunque resguardados de la lluvia, pero también hay algunas abiertas, como en la que estuvimos ayer por la noche, que por cierto hizo una temperatura estupenda. Estuvimos tomando cervezas un grupito de Erasmus, los adelantados, porque la mayoría llega a partir de la semana que viene. La verdad es que las bromas de Jussi, el finlandés (Yoshua, Yosi, Yuso, o Fini para los amigos españoles que se nos olvida su nombre) sobre la supuesta infidelidad de su madre a su padre con un andaluz, affair del cual nació él con sus ojos marrones (cosa muy inusual en Findlandia, según cuenta) amenizaron la noche y volvieron a derribar todos los estereotipos que yo tenía sobre los nórdicos. 


Cambiando de tema, estoy encantada con mi cuarto y con la residencia. Mi planta es sin ninguna duda la mejor de todas, por ahora solo somos cuatro: Matilde, Pilar Jussi y yo, y lo tenemos todo muy bien organizado, los baños limpios, la cocina también y todo lo hacemos juntos, me ha sorprendido para bien, la verdad. Ayer además cambié de sitio los muebles de mi habitación y ha quedado genial, aunque eso ya os lo enseñaré otro día porque hoy está muy desordenada...juju. 

La puerta de mi habitación, la 312!

La comida me gusta bastante, ayer hice la primera compra y aunque no había mucha variedad sí que reconocía las marcas y las cosas están muy buenas. Además, todos los viernes por la mañana hay un mercado de cosas frescas, y ahí pienso comprar la fruta y las verduras. De todas formas, aquí no comes mucho, porque no hay un horario y todos los días he comido solo dos veces, un "desayuno almuerzo" y una "merienda cena" y listo, pero nunca tengo hambre, será de los nervios. Aquí lo típico para comer fuera son los Frituurs, que son como tiendas de comida rápida de hamburguesas, bocadillos, patatas fritas (sabiais que supuestamente se inventaron aquí, en Bélgica?) y cosas varias fritas, muy bueno, pero cansa. 


Bueno, con este resumen de mi día soleado os dejo y me voy a disfrutar de él. A pesar de todo, tengo mucha nostalgia y os echo a todos/as muchísimo de menos, de verdad. 

Bye bye desde Hasselt!

jueves, 8 de septiembre de 2011

La llegada

Después de las 5 horas de escala en el aeropuerto de Barcelona me monté en el avión deseando llegar a Hasselt. Pero para mi desgracia aterrizaba en Bruselas, así que tenía que coger un tren desde el aeropuerto hasta Leuven y de allí otro a Hasselt.

Recogiendo las maletas, con la desesperación propia de la erasmus que va solísima, me acerqué a una chica con pinta de española y esperé pacientemente a que empezara a hablar con su compañero de viaje....Efectivamente!! españoles. Con ellos me monté en el tren hasta Leuven y allí ellos siguieron, dejandome sola con mis dos maletones en un tren de lo más silencioso pero lleno de gente que me miraba en plan...qué pena! (o vaya tía rara, pero creo que era pena)



Cuando entré en la zona flamenca, desesperación! Es imposible llegar a cualquier sitio sin preguntar a alguien, eso sí, todo el mundo es muy educado y te contesta en inglés, con un acentazo que te mueres (a saber como será el mío) pero en inglés.

El autobús de la estación de tren a la residencia un desastre, nada más entrar me venció el peso de mi maletorro de 24 kg y me caí encima del conductor con un sonoroo: aaaay sooorry!!! y nada, él muy simpático me dijo que llevaba muchas cosas (qué observador) y que él me indicaba mi parada. Entonces llegó su venganza por mi caída sobre su asiento, porque me dijo que me bajara en la parada que no era (seguramente porque mi pronunciación de la calle había sido penosa) y cuando pregunté a un hombre de por la calle que cómo se llegaba a mi residencia desde ahí me dijo que estaba muy lejos! Aquí mi estado era de desesperación/cansancio/mecagoenlaleche, así se entenderá mejor que cuando este desconocido me ofreció llevarme en su coche (que resultó ser un macro audi A3) a mi residencia le dije que sí encantada y monté mis maletas en el maletero a toda velocidad.

Cuando llegué a la resi todo muy bien,  un frío impresionante y chirimiri. El cuarto grande, la cocina bien, todo limpio....pero sin cable de internet, ni rastro de él! noooo otra vez cabreo! porque tenía ganas de comunicarme con alguien, alguien que no hablara flamenco preferiblemente (que por cierto suena como si les hubiera dado tos)

Detalle: el agua de Hasselt sabe dulce, y justo cuando abrí el grifo de mi lavabo salió marrón, la harán con chocolate Belga? Es una duda que intentaré resolver en estos días.

Hoy he conocido a un par de españolas y un finlandés, que es finlandés pero tiene alma de andaluz por lo menos, porque es super gracioso, y grita muchísimo cuando habla en sitios públicos (Los que me conocéis bien sabéis por que esto me llama la atención tantísimo) Por cierto, tiene un 47 de pie, que me lo ha dicho!
Con nuestras compras en la tienda de segunda mano de Hasselt: ¡5 euros con flexo incluído!

En fin, supongo que no escribiré todos los días, más bien una vez a la semana, a no ser que haya un acontecimiento importante como es el día de llegada!

Me despido desde mi humilde habitación en KS51 Hasselt (que no Masselt)

Good night!